A continuación aparecen una serie de actividades que debes tener en cuenta a medida que avanzas en la lectura,cuando regreses haremos una conversación sobre las respuestas a algunas de ellas, recuerda subrayar las palabras desconocidas y buscarle el significado para que entiendas mejor la lectura.
Actividad 1. Las pistas del libro
a. Leer la página 11, donde está la carta de despido de Miguel. “¿Cuál es el procedimiento normal para despedir a alguien?, ¿qué razones explican que se saque a una persona de su trabajo, de su colegio, de un cine, de un bus, de un avión?”.
b. Según la carta, “¿Qué derechos de la madre, desconoció y trasgredió Miguel?, ¿qué creen que hizo el niño?, ¿qué puede hacer un niño en su casa para “desconocer los derechos” de su madre?”
Actividad 2. El tema. Los niños “echados” de su casa
Recuerden que el libro centra el relato en la fantasía y el humor, cuenta la anécdota de un niño que se comporta tan mal, que sus padres deciden ponerlo a prueba para ver si mejora su comportamiento con un castigo ejemplar: despedirlo de su casa. El tono del texto es humorístico e irónico, y la complicidad de todos los adultos resalta que la intención es darle una lección a un hijo desconsiderado y atolondrado. Ningún padre puede renunciar a su obligación y responsabilidad frente a sus hijos mientras sean menores de edad. Los hijos no pueden perder sus derechos por haberse portado mal.¿Habría otra forma de reprender al hijo por sus faltas? cuáles
Actividad 3. Contextualización. Ponerse en los zapatos de otro
Desde luego, ningún niño merece ser echado de casa y que se desconozcan sus derechos. Pero, suponiendo que cualquiera de tus compañeros se viera sorpresivamente fuera de su casa,“¿Qué crees que haría?, ¿dónde buscaría ayuda para conseguir comida, para encontrar un lugar donde dormir, para no dejar de asistir al colegio?, ¿qué maestros, familiares, vecinos, amigos pueden asistirlo mientras se resuelve la situación?
¿Qué es comportarse mal? (páginas 9-29)
Actividad 4. Leer en voz alta con buena entonación
Anota algunas de las faltas cometidas por Miguel y cuál es la más grave.
Actividad 5. Las normas y las pilatunas
a. Cuál ha sido la peor falta que has cometido en tu casa (contestar mal, no ayudar cuando se necesita, no tener consideración con las metas familiares en materia de educación, ahorro, orden o aseo, etc.)
b. Escribe en una hoja papel, anónimo, sin firmarlo, los comportamientos que digan: “Lo que más molesta a mis papás en mi casa es cuando yo…” y por el otro lado de la hoja escribir: “¿Qué podría hacer para mejorar estos
comportamientos y actitudes en casa?”.
Reglamento para padres (páginas 30-46)
Actividad 6. Recuperación de información
a. Recuerden lo que ha ocurrido hasta ahora: Miguel recibe una carta que le anuncia que le queda un mes en su casa, y decide portarse bien en ese tiempo. “¿Qué hace de bueno y en qué sigue equivocándose?”.
Actividad 7. En el momento de la verdad
a. Tal como le anunciaron a Miguel, la madre lo obliga a salir de casa. Él está desconcertado y comienza a asustarse de verdad, sobre todo cuando ve que su madre parece feliz de haberse librado de él.
REFLEXIONA SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA QUE CONVERSEMOS EN CLASE :
“¿De qué se les podría acusar al papá y a la mamá de Miguel?, ¿qué actitud toma el padre ante todo esto?, ¿qué opinan del castigo que han impuesto sobre Miguel?, ¿qué deben hacer los padres cuando un hijo se porta mal?, ¿qué castigos son razonables
¿Cuál de las dos partes es más culpable?”.
Actividad 8. Las consecuencias de nuestros actos
a. Es normal que cuando un niño o niña comete una falta en casa debe enfrentar las consecuencias. Pero los castigos de los padres tienen sus límites. “¿Qué cosas consideran que son inaceptables?”. Recuerde que una cosa es el castigo y otra es el maltrato verbal o físico.
b. “¿Cuál sería el peor castigo?” (no salir, suspender la televisión, el celular o los videojuegos, etc). Hace muchos años atrás los padres castigaban a los hijos encerrándolos a oscuras, o mandándolos a la cama sin comer. “¿Qué opinan de esto?”.
Todas las faltas contra las normas tienen consecuencias. Miguel ha cometido muchas.
En la calle (páginas 47-65)
Actividad 9. Recuperación de información y continuación de la lectura
La sección relata qué pasa cuando un niño se ve en la calle y no sabe qué hacer ni a quién acudir. Miguel está rodeado de niños conocidos y amigos: “¿Podrán ellos resolver su problema?, ¿han visto alguna vez en la calle niños que parecen estar solos, vendiendo alguna cosa o pidiendo limosna?”.
Actividad 10. Deberes de los niños
En la conversación de Miguel con el señor mayor en el parque surge el tema de los deberes de los niños. No basta conque sean queridos y cuidados por su familia, también los niños tienen deberes con ella.En la página web de Unicef (htttp://unicef.org.co/kids/derechos/htm) hay algunas ideas para construir la paz en el hogar y la escuela. La mayoría de normas tendrán que ver con el respeto mutuo, la aceptación de las diferencias y el manejo del conflicto. Lee un poco.
b.“¿Miguel se da cuenta de qué normas de la casa está incumpliendo? ¿Sabemos qué normas tiene nuestra casa?”
Actividad 7. En el momento de la verdad
a. Tal como le anunciaron a Miguel, la madre lo obliga a salir de casa. Él está desconcertado y comienza a asustarse de verdad, sobre todo cuando ve que su madre parece feliz de haberse librado de él.
REFLEXIONA SOBRE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA QUE CONVERSEMOS EN CLASE :
“¿De qué se les podría acusar al papá y a la mamá de Miguel?, ¿qué actitud toma el padre ante todo esto?, ¿qué opinan del castigo que han impuesto sobre Miguel?, ¿qué deben hacer los padres cuando un hijo se porta mal?, ¿qué castigos son razonables
¿Cuál de las dos partes es más culpable?”.
Actividad 8. Las consecuencias de nuestros actos
a. Es normal que cuando un niño o niña comete una falta en casa debe enfrentar las consecuencias. Pero los castigos de los padres tienen sus límites. “¿Qué cosas consideran que son inaceptables?”. Recuerde que una cosa es el castigo y otra es el maltrato verbal o físico.
b. “¿Cuál sería el peor castigo?” (no salir, suspender la televisión, el celular o los videojuegos, etc). Hace muchos años atrás los padres castigaban a los hijos encerrándolos a oscuras, o mandándolos a la cama sin comer. “¿Qué opinan de esto?”.
Todas las faltas contra las normas tienen consecuencias. Miguel ha cometido muchas.
En la calle (páginas 47-65)
Actividad 9. Recuperación de información y continuación de la lectura
La sección relata qué pasa cuando un niño se ve en la calle y no sabe qué hacer ni a quién acudir. Miguel está rodeado de niños conocidos y amigos: “¿Podrán ellos resolver su problema?, ¿han visto alguna vez en la calle niños que parecen estar solos, vendiendo alguna cosa o pidiendo limosna?”.
Actividad 10. Deberes de los niños
En la conversación de Miguel con el señor mayor en el parque surge el tema de los deberes de los niños. No basta conque sean queridos y cuidados por su familia, también los niños tienen deberes con ella.En la página web de Unicef (htttp://unicef.org.co/kids/derechos/htm) hay algunas ideas para construir la paz en el hogar y la escuela. La mayoría de normas tendrán que ver con el respeto mutuo, la aceptación de las diferencias y el manejo del conflicto. Lee un poco.
7 comentarios:
“QUERIDO HIJO ESTAS DESPEDEIDO”
Autor: Jordi Sierra i Fabra.
Resumen:
Este cuento trata de un niño que era muy desobediente. Hacía cosas como saltar los escaños de seis en seis. Un día su madre entró en su habitación y le dio una carta. Ésta decía que “estaba despedido”. Él pensaba que era una broma, pero al cabo de un mes, se dio cuenta que no era así. Y se tuvo que ir de casa. Primero estuvo sentado en frente de su portal. Allí se encontró con sus amigos que les extraño de verle allí. Él les dijo que estaba despedido. También les dijo que tenía hambre y su amiga Mar le trajo un bocadillo de queso. Al final sus amigos se fueron y él se quedo solo hasta que apareció un anciano, el cual le dio una charla aconsejándole, pues al anciano también lo habían despedido. Llegó la noche y para no dormir en la calle se fue a su portal. Al día siguiente paso por allí la policía, él les hizo señales y la policía se paró a ver que le ocurría. Él les explicó que lo habían echado de casa. Y la policía le dijo que allí no se podía quedar, y si se quedaba lo llevarían a un centro de acogida. Entonces el fue a casa de un vecino que era abogado. Le explicó lo que le estaba ocurriendo. El vecino entonces le hizo una carta para que sus padres lo readmitieran. El niño fue a su casa a darle la carta a sus padres. Cuando sus padres la leyeron, estuvieron pensando y decidieron darle una nueva oportunidad.
Firma: Elena Fernández
Opinión: El cuento me ha parecido muy gracioso, aunque he sentido un poco de pena porque su madre fue un poco dura con él, aunque se lo merecía por ser tan desobediente.
Alumnos y alumnas no os preocupéis si no veis vuestros comentarios sobre el libro. Los tengo que moderar y después los publicaré. Ahora no puedo, puesto que se podéis copiar unos de otros.
¡Venga ánimo y a escribir unas líneas!
El libro me ha parecido un poco raro pero muy divertido. Se trata de una madre que despide a su hijo de su casa, es decir lo hecha. El niño cuando iba a dormirse se encontró a un anciano en el banco y le dijo que ese era su banco. Le conto todo lo que le había pasado, y el anciano le dijo que una vez tambien le hecharon de su casa y le dijo a sus padres que le dieran una oportunidad. Asi que tambien él fue a decirselo a sus padres. Por el camino se encontró a su padre y le contó todo, y lo unico que le dijo era "animo exhijo". Por la noche se encontro con 2 policias y le contó todo, le dijieron que era legal y que si le vieran otra vez le mandaría a una casa de niños despedidos. Un vecino que era abogado le dijo que si tenia algún problema lo avisara. Subió y le contó su problema y le dijo que pasara para dentro. Se sentó en su depacho y le dijo que mandara a la madre a juicio pero él dijo que no que no queria hacerle daño, asi el abogado le dijo que le escribiera una carta a su madre. Al siguiente día se fue a su casa y le dio la carta a su madre, el padre y la madre se fueron a la cocina ha hablarlo. Luego volvieron y le dijieron que le daría una oportunidad.
Titulo: querido hijo :estas despedido
De que trata:trata de una familia en la que el hijo se porta mui mal. Como se portaba mal la madre lo despidio y le dijo que tenia 30 dias de plazo. Cuando paso los 30 dias miguel se fue a la calle y en su portal se encontro con sus amigos y el le.dijo.que tenia mucha ambre a si que su amiga le trajo un bocadillo de queso. Despues sus amigos se fuero y miguel.se quedo solo sentado en un banco en el que habia un anciano y miguel hablo con el. Despues hablo con dos policias, despues con su padre y despues con su vecino Jose. Su vecino le hizo una carta para que se la diera a sus padre y sus padres la leyeron y lo perdonaron.
Opinion: me ha gustado mucho cuando sus padres lo perdonaron
Alba, el contenido está bien pero debes cuidar la ortografía, ya que yo no puedo corregirte.
los felicito es muy bello ese libro
los felicito es muy bello ese libro
Publicar un comentario