Nuestro Sistema Solar está constituido por el Sol, que se encuentra en el centro, y los planetas conocidos, sus satélites, los planetas enanos y otros cuerpos pequeños (asteroides, objetos del cinturón de Kuiper, cometas,
etc.) que giran a su alrededor atraídos por su potente fuerza
gravitatoria, que actúa como un gigantesco imán. El Sistema Solar se
encuentra en la galaxia Vía Láctea, concretamente en uno de los brazos
de ésta, el Brazo de Orión.
A partir de ahora tú mismo/a indagarás en la información que se aporta a continuación con el fin de conocer cada uno de los componentes del Sistema Solar. Es importante que respondas a las preguntas siguiendo el orden preestablecido.
Y ahora… ¿empezamos?
A partir de ahora tú mismo/a indagarás en la información que se aporta a continuación con el fin de conocer cada uno de los componentes del Sistema Solar. Es importante que respondas a las preguntas siguiendo el orden preestablecido.
Y ahora… ¿empezamos?
EL SOL
- Visualiza el siguiente vídeo y contesta después a las siguientes cuestiones:
•¿Qué es el Sol?
•¿Cuál es la composición del Sol?
•¿Qué edad tiene nuestro Sol?
•¿Qué periodicidad tiene la aparición de las manchas solares?
•¿Cuándo se produce la actividad máxima del Sol?
•¿Cuándo se fecha el fin del Sol? ¿Qué ocurrirá después con el Sistema Solar?
LOS PLANETAS
- Ayudado/a por la siguiente viñeta, podrías decir: ¿cuántos y qué nombre reciben los planetas que conforman el Sistema Solar?
Fotografía extraída de: http://lacomunidad.cadenaser.com/blogfiles/haberlo-dicho-antes/DiaDeLaTierra2.jpg
- ¿Por qué ha sido excluido Plutón del listado de planetas del Sistema Solar? Lee el siguiente artículo periodístico y extrae las tres razones principales por las que Plutón pasa a ser ahora un planeta enano.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/ciencia/1156425985.html
- La organización y estructura del Sistema Solar actual está muy bien representada en la siguiente animación. Observa detalladamente e indica qué otros planetas enanos están señalados en esta animación.
Animación extraída de: http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20060824elpepusoc_1
- Ahora que ya sabes qué planetas conforman el Sistema Solar, observa este vídeo para poder comparar el tamaño entre ellos.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jyhT2v5DMwU
•¿Qué planeta del Sistema Solar es el más pequeño?
•¿Cuál es el más grande?
•¿Podrías ordenarlos todos por tamaños?
•Además de los planetas que conforman el Sistema Solar, ¿qué otros cuerpos celestes aparecen en el vídeo?
- Vamos a estudiar ahora los planetas, y para ello buscarás la siguiente información de cada uno de ellos en la siguiente página web:
http://www.astromia.com/
•Posición del planeta en el Sistema Solar.
•Si el planeta es interior, exterior, rocoso o gaseoso.
•Número de satélites que tiene el planeta y el nombre de alguno de ellos.
•Características más significativas del planeta: presencia o ausencia de atmósfera, tamaño, temperatura, campo magnético, relieve, composición y tiempos de rotación y traslación.
COMETAS
- Lee la siguiente noticia y responde a través de ella las siguientes cuestiones:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cometas/cielo/elpepusoc/20090310elpepusoc_5/Tes
•¿Qué es un cometa?
•¿Dónde se originan?
•¿Cuál es su composición?
- Uno de los cometas más conocidos es el Cometa Halley, responde a la siguiente pregunta tras visualizar este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PVVyaS1oRMQ
•¿Qué año volverá a regresar a las cercanías de la Tierra el cometa Halley?
METEORITO, ASTEROIDE Y CINTURÓN DE KUIPER
Por último, y después de realizar este trabajo, quedan algunos términos mencionados que no conocemos. ¿Podrías definir meteorito, asteroide y cinturón de Kuiper? Busca esta información en tu libro de texto de la asignatura.
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